Materias Primas

 Tierra: La alfarería está situada al nordeste de la provincia de Segovia, en una zona donde predomina el color rojizo en la tierra debido a la abundancia de materias ferruginosas.

La tierra se extrae en diversos parajes de la zona, pero principalmente en el lugar denominado " La Corona", pues es la que mejor se adapta a la fabricación de las piezas.

El proceso de extracción empieza por demostrar una capa de guijo de unos 100 cm aproximadamente, y debajo se encuentra la veta de tierra, con un espesor de entre 50 a 80 cm. Como el espesor es relativamente pequeño, la extracción de la arcilla es muy laboriosa realizándose la misma con pico y pala. Una vez sacada la tierra se esparce por la pradera para que se seque y solee. Una vez seca se almacena en el taller para ir utilizándola según se necesite.

Para poder emplear la misma se debe poner en remojo durante unas horas y se amasa hasta que el barro está preparado para pasar al torno.

En ocasiones se mezclan distintos tipos de tierra para variar las características del barro. Para la fabricación de piezas grandes la tierra de " La Corona" se mezcla con un 25% del lugar denominado "Valdisierro" para dar al barro más plasticidad y al mismo tiempo eliminar porosidad.

 LeñaLa leña empleada para la cocción de las piezas suele consistir en monte bajo y matorrales de la zona también. Los arbustos que son empleados son la estepa, el tomillo y el ramaje de encina, que son cortados y almacenados días antes de la cocción.

Utiles y Herramientas

 

  • Torno: Fabricado de madera, es un banco en cuyo centro se ha enclavado un eje, que en su parte inferior va encajado un volante de 110 cm de diámetro con unos co ntrapesos también de madera, para que pueda alcanzar velocidad. En la parte superior del eje va situado en cabezal de unos 25 cm de diámetro también circular. Este eje estaba apoyado en una piedra con un orificio que hoy se ha sustituido por un cojinete de bolas para que el torno pueda girar más fácilmente.

    Herramientas: Son muy simples, a la vez que escasas, por su denominación serán las siguientes:

      •  
      • "Alpañata": Trozo de badana o cuero muy fino que se emplea para el retoque de los bordes de las piezas y para alisar las paredes.
      • " Tiradera": Tabla de madera empleada para ayudar a dar forma a las piezas y alisarlas.
      • "Cuchillo": Palo también de madera para ayudar a dar forma de cuña, sirve para retocar las bases de las piezas, hacer agujeros y decoración en las mismas.
      • " Punzón": Pieza de metal que sirve para hacer corte generalmente para sacar las piezas postizas que se hacen en el torno.
      • " Hilo": De plástico o alambre muy fino, se utiliza para separar las piezas del torno.

  • Horno: Es de tipo árabe, su forma es la de una botella, con un diámetro de dos metros en su parte inferior. Posee dos cámaras: El Hogar, que es donde se quema la leña, y la otra encima de la anterior que es donde se van coloca ndo las piezas montadas unas en otras hasta que el horno queda lleno, o hasta que se terminan las piezas fabricadas. Tiene una puerta lateral que es donde se van metiendo las piezas al interior y que se tapa según se va llenando el horno

    El piso de la segunda cámara está sujeto por tres arcos de medio punto y entre ellos están distribuidos dieciocho agujeros, denominados tirafuegos, por donde salen las llamas.

    El horno está fabricado a base de adobe y barro, tanto su revestimiento exterior como su revestimiento interior están realizados también en barro.

    Normalmente los hornos de este tipo están semienterrados por el peligro que supone el calentamiento del horno, con dilatación de las piezas y del mismo horno, llegándose algunas veces a abrir las paredes del mismo por la temperatura alcanzada en su interior.


  • PayPal